La digoxina es utilizada ampliamente en el tratamiento de varias afecciones cardíacas, como la fibrilación auricular, el aletéo auricular, y a veces en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. A la digoxina se la conoce comunmente en el mercado farmacológico con el nombre de Lanoxina y Digitoxina, las cuales están disponibles en soluciones orales de 0,05 ml, y soluciones inyectables de 0,5 ml.
La digoxina es un glucósido cardiotónico, que es usado como agente antiarrítmico. Inhibe la bomba Na+ K+ ATPasa en el corazón. La digoxina tiene un efecto inotrópico positivo, aumentando la fuerza de contracción del músculo cardíaco, porque disminuye la salida de Na+ y aumenta la entrada de Ca+2. También inhibe la bomba Na+ K+ ATPasa a nivel neural, creando una estimulación vagal que disminuye la frecuencia cardíaca y la estimulación simpática.
Si bien aumenta la fuerza de contracción del miocardio, la digoxina merma la conducción de los impulsos eléctricos a través del nódulo auriculoventricular, convirtiendose en un agente antiarrítmico que controla la frecuencia cardíaca durante la fibrilación auricular. Los efectos colaterales incluyen la falta de apetito, mal gusto en la boca, nausea, dolores de cabeza, y, en un menor porcentaje, funciones renales disminuidas.
Datos farmacocinéticos de la digoxina: su biodisponibilidad es del 60 al 80 % (oral); tiene una adherencia a las proteinas del 25 %; en pacientes con funciones renales normales tiene una duración entre 36 a 48 horas dentro del organismo.
|
---|
Saturday, August 8, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment