Los antiinflamatorios no esteroides (AINE) son fármacos que tienen efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos. Estos medicamentos tienen estructuras químicas heterogéneas y forman un grupo variado. Se los llaman "no esteroides" porque no están basados en los corticoides, es decir sustancias de origen esteroideo, las cuales son sustancias antiinflamatorias mucho más potentes pero con más efectos colaterales.
Los antiinflamatorios no esteroides ejerce su acción antiinflamatoria, inhibiendo la enzima ciclooxigenasa, evitando así la síntesis de las prostaglandinas. La contraindicación principal de los AINEs es la capacidad de provocar hemorragias digestivas y úlceras gastrointestinales; tambíen algunos de ellos (la aspirina) tienen efecto antiagregante plaquetario.
Los antiinflamatorios no esteroides más conocidos son: el ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno, diclofenac, etedolac, aceclofenac, clonixinato de lisina, piroxicam, nimesulida, droxicam, benorilato, ácido mefenámico, fenilbutazona y sulindac.
No comments:
Post a Comment