El ácido acetilsalicílico es un antiinflamatorio no esteroide (AINE) que pertenece a la familia de los salicilicatos. El ácido acetilsalicílico es conocido universalmente con el nombre de aspirina, la cual es utilizada como analgésico, antipirético, y antiinflamatorio. Al ser un antiagregante plaquetario, la aspirina es indicada a las personas que tienen colesterol alto y que corren riesgo de tener coagulos en su sangre. Usado en exceso puede provocar ulceras gastrointestinales. Su abuso también puede probocar nefritis. El ácido acetilsalicílico no debe ingerirse durante el embarazo, como así también no debe administrarse para tratar los síntomas del dengue o mordedura de ofidios cuyo veneno proboque hemorragias internas.
Aunque sus propiedades antipiréticas y analgésicas era conocida desde la antiguedad a través de la corteza del sauce blanco, el ácido acetilsalicílico fue aislado por primera vez recien en 1897 por el investigador alemán Felix Hoffmann de la empresa Bayer. Pero las propiedades terapéuticas del mismo fueron descriptas por el farmacólogo alemán Heinrich Dreser en 1899. La aspirina actúa inhibiendo a la enzima ciclooxigenasa, anulando la síntesis de la prostaglandina, reduciendo así el dolor y la inflamación.
Farmacocinética: el ácido acetilsalicílico posee una absorción rápida y se une a las proteínas en un 99%; tiene un metabolismo hepático y una vida media de 3 a 3,5 horas; su excreción es renal.
No comments:
Post a Comment