La nefroptosis es la ubicación anormal del riñón, cuando éste está ubicado más bajo de lo normal. La nefroptosis no debe considerarse siempre una enfermedad, y su presencia es compatible con un buen estado de salud. A menudo el médico puede palpar durante la inspiración, en las personas delgadas, el polo inferior del riñón derecho.
Nefroptosis de riñón móvil se llama cuando el riñón se halla más abajo de lo normal y es palpable siempre en toda su extensión, o la mayor parte de ella. Cuando el desplazamiento del riñón es muy acentuado y su dirección es hacia la parte lateral e inferior del abdomen, o hacia la parte media del cuerpo, recibe el nombre de riñón flotante.
La nefroptosis es mucho más frecuente en la mujer, en el lado derecho, y en las personas delgadas, en las cuales pueden asociarse a un descenso de todas las vísceras del abdomen. Predisponen también el enflaquecimiento y la debilidad de los músculos abdominales, como la que aparece en ciertos casos después del parto. Si el riñón está por cualquier razón más grande y pesado de lo normal, desciende más fácilmente.
La mayor parte de las veces la nefroptosis no produce síntoma alguno ni tendrá ninguna concecuencia para el paciente. Además no siempre los síntomas nerviosos o de estómago e instestino que puede presentar la paciente, se deben a su riñón móvil.
|
---|
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment