SAY NO TO DRUGS

Wednesday, September 23, 2009

Ciclooxigenasa

La ciclooxigenasa es una enzima responsable de la formación de mediadores biológicos importantes llamados prostanoides, que incluye la prostaglandina, la prostaciclina, y los tromboxanos, a partir del ácido araquidónico. La inhibición farmacológica de la ciclooxigenasa alivia los síntomas de la inflamación. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs), como el diclofenac y la nimesulida, ejercen sus efectos a través de la inhibición de la ciclooxigenasa.

La ciclooxigenasa convierte al ácido araquidónico en prostaglandina H2, el cual es el precursor de la serie-2 de prostanoides. La enzima contiene dos sitios activos: un hemo con actividad peroxidasa, responsable de la reducción PGG2 a PGH2, y un sitio ciclooxigenasa, donde el ácido araquidónico es convertido a protaglandia G2 endoperoxida.

Hay dos tipos de ciclooxigenasa: la ciclooxigenasa-1 (COX-1) y la ciclooxigenasa-2 (COX-2), las cuales poseen alrededor de 600 aminoácidos cada una. La función de la COX-1 es la de regular la proliferación de las células normales o neoplásticamente transformadas. La COX-1 está presente en todos los tejidos especialmente en el riñón y el tubo gastrointestinal y participa en la producción de prostaglandinas que intervienen en procesos fisiológicos tales como: protección del epitelio gástrico, mantenimiento del flujo renal, la agregación plaquetaria. La función de la COX-2 es la de mediar en los procesos de inflamación y en la señalización por prostanoides.

No comments:

Post a Comment