El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresión), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo. El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.
El sistema límbico es una de las partes más primitivas o primordiales del cerebro en términos filogenéticos y evolutivos pues sus primordios ya se encuentran en los peces, el "cerebro límbico" sería precedido evolutivamente por el puente de Varolio y tronco encefálico (un antecedente aún más primitivo en filogenia es el bulbo raquídeo). En tal caso el sistema o "cerebro límbico" es prácticamente la mayor parte del cerebro de los tetrapodos primitivos: anfibios y reptiles. La corteza cerebral sería la parte más evolucionada.
Partes del sistema límbico
Lóbulo límbico: circunvolución del cuerpo calloso, la circunvolución subcallosa y el giro parahipocampal.
Formaciones hipocámpicas: hipocampo dorsal (corresponde al indusium gris) e hipocampo ventral (formado por asta de ammon, cuerpo franjeado, giro dentado y el subículo).
Complejo amigdalino: corteza periamigdalina, núcleo amigdalino y estría terminal. Área septal. Formaciones olfatorias: bulbo, pedúnculo estría olfatoria y lóbulo piriforme.
Núcleo dorso mediano y núcleo anterior del tálamo óptico.
Corteza cerebral órbito frontal.
Núcleo accumbens
No comments:
Post a Comment