Los vasodilatadores arteriales son fármacos que producen, por distintos mecanismos, relajación del músculo liso de los vasos sanguíneos, y por lo tanto hacen que se dilaten. Los vasodilatadores arteriales son empleados en el tratamiento de la hipertensión arterial como así también en la insuficiencia cardiaca congestiva o edema agudo de pulmón.
El efecto beneficioso de los fármacos vasodilatadores se produce por un doble mecanismo: 1) por el efecto de vasodilatación venosa, aumentan la capacitancia del sistema venoso, incrementando el volumen de sangre contenido en el sistema venoso, con lo que disminuye el retorno venoso y la precarga, disminuyendo de esta forma la PCP y mejorando así el edema pulmonar; 2) por el efecto de vasodilatación arterial se produce una disminución de las resistencias vasculares sistémicas y de la postcarga, consiguiendose de este modo un aumento del gasto cardiaco.
Aunque todos los vasodilatadores actúan tanto sobre las arteriolas como sobre las venas, algunos actúan predominantemente sobre uno de esos lechos vasculares. Los vasodilatadores se clasifican en: arteriales (efecto predominantemente arterial), venosos (efecto predominantemente venoso) y mixtos (efecto equilibrado sobre el sistema arterial y venoso). Según la situación hemodinámica del paciente puede requerirse un mayor efecto de disminución de la precarga que de la postcarga, o viceversa, siendo entonces preferible un vasodilatador arterial o venoso respectivamente.
Los vasodilatadores relajan y expanden los vasos sanguíneos. Esto reduce la presión sanguínea y permite que más sangre llegue a los tejidos. Al aumentar la circulación de sangre, estas drogas reducen la cantidad de trabajo que tiene que hacer el corazón.
Hay varios tipos de vasodilatadores: La nitroglicerina (nitroglycerin), el dinitrato de isosorbide (Dilatrate-SR, Isordil) y el mononitrato de isosorbide (IMDUR) se usan para aliviar el dolor de pecho. La hidralazina se usa para tratar la alta presión sanguínea. Los inhibidores de la ECA o enzimas de conversión de la angiotensina. Estos medicamentos bloquean la angiotensina II (una enzima del cuerpo que hace que los vasos sanguíneos se estrechen). Ejemplos de este tipo de drogas son captopril (Capoten), enalapril, lisinopril, ramipril, y quinapril.
|
---|
Tuesday, June 2, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment