Angiotensina es el nombre genérico de diversos polipéptidos bioactivos provenientes de la degradación enzimática del angiotensinógeno. Por su importancia biológica, el principal de ellos es la angiotensina II. La función principal de estas hormonas es el control de la presión sanguínea. Desde hace ya varias décadas, se sabe que también ejercen acciones reguladoras muy importantes a nivel de procesos inflamatorios y profibróticos.
La angiotensina es un polipéptido procedente de las alfa2globulinas plasmáticas y producido por la acción de la renina sobre el angiotensinógeno. La angiotensina I, decapéptido inactivo, es transformada por una enzima hepática en angiotensina II, octapéptido activo que contiene ocho ácidos amínicos. Esta última provoca una vasoconstricción intensa de las arteriolas periféricas, particularmente en el territorio esplácnico, y una hipertensión arterial.
Hace casi un siglo, en 1898, se descubrió que el extracto del riñón produce un fuerte efecto vasopresor; a este principio se le dio el nombre de renina. Posteriormente se descubrió que la renina no era vasopresora por sí misma, sino que era una enzima que convertía a un producto inactivo del plasma, el angiotensinógeno, en uno activo, la angiotensina. La angiotensina es una hormona que descubrieron el doctor Braun-Menéndez y su grupo, en Argentina hacia 1939. Casi al mismo tiempo, el grupo de Page, hizo el mismo descubrimiento. Cada uno de estos grupos dio un nombre al compuesto generado en el plasma, el primero lo llamó "hipertensina" y el segundo "angiotonina".
|
---|
Sunday, May 17, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment