El propranolol es un fármaco antihipertensivo beta bloqueante no selectivo y muy liposoluble. Tiene un metabolismo hepático elevado y buen pasaje al sistema nervioso central. El propranolol reduce el rítmo cardíaco y la repuesta contráctil cardíaca al ejercicio isométrico. Mejora la angina de pecho al disminuir el consumo de oxígeno, aunque los efectos del flujo coronario estan en discusión.
El propranolol se absorbe bien por vía oral, pero sufre un importante metabolismo del primer paso hepático por lo que la biodisponibilidad es del 30 %. Es eliminado enteramente por metabolismo hepático. La mayoría de los efectos colaterales estan relacionados con su acción beta bloqueante. Por su efecto inotrópico negativo puede precipitar una insuficiencia congestiva miocárdica. En enfermos con trastornos de conducción AV puede producir disociación y para cardíaco.
El propranolol se administra por vía oral, la cual varía de acuerdo a la patología a tratar en promedio entre 20 a 160 mg por día en tomas espaciadas de 6 a 12 horas. Para el tratamiento antirítmico se administra por vía intravenosa 1 a 3 mg inyectados a una velocidad mayor a 1 mg por minuto.
|
---|
Sunday, May 3, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment