Saturday, February 27, 2010

Neurotransmisión

La neurotransmisión es la comunicación entre las neuronas que es acompañada por el movimiento de señales electroquímicas a través de una sinapsis. La función de una neurona intermedia es la de recibir los impulsos nerviosos de otras neuronas a través de sinapsis, para luego procesar esos impulsos y enviarlos a otras neuronas también a través de sinapsis. Como consecuencia, una neurona intermedia, o interneurona, no podría llevar a cabo su función si no estuviera conectada en red con otras neuronas.

En la neurotransmisión, las neuronas forman redes. Una red de neuronas es un grupo de células nerviosas a través de las cuales el impulso nervioso fluye desde una neurona a la siguiente. En la corteza del cerebro, cada neurona recibe por lo menos 15.000 conexiones de otras neuronas. Las neuronas no están pegadas unas a las otras ni tampoco se tocan, sino que sus prolongaciones están separadas y se comunican a través de puntos de contactos llamados sinapsis, que son espacios a través del cual salta el impulso nervioso de la neurona emisora.

Se puede decir entonces que la neurotransmisión es un movimiento eléctrico dentro de la sinapsis causado por una propagación de los impulsos nerviosos. Mientras que cada una de las neuronas reciben neurotransmisores desde los botones de los teledendrones axónicos de una neurona presináptica, estas los envían a varias neuronas más, creando de esa manera un ola de energía hasta que el impulso se ha desplazado a un órgano o a un grupo de neuronas específico. La neurotransmisión sería imposible si no fuera por los neurotransmisores, los cuales son mensajeros químicos liberados por la neurona pre-sináptica.

Friday, February 26, 2010

Barrera hematoencefálica

La barrera hematoencefálica es una barrera formada por células epiteliales en los capilares que irrigan al sistema nervioso central. Esta barrera permite en forma selectiva la entrada de sustancia nutritivas y vitales como glucosa, algunos iones, y oxígeno, bloqueando al mismo tiempo la entrada de otras sustancias tóxicas o nocivas para el tejido cerebral. En otras palabras, la barrera hematoencefálica es una barrera selectiva entre la sangre circulante y el sistema nervioso central, mantenido por el plexo coroideo en el sistema nervioso central.

Como su nombre lo indica, la barrera hematoencefálica es una barrera protectora entre los vasos sanguíneos del cerebro y los tejidos cerebrales, permitiendo que la sangre fluya libremente hacia el cerebro pero a su vez impide el contacto entre la mayoría de las sustancias del torrente sanguíneo y las células cerebrales. La barrera hematoencefálica impide que muchas sustancias tóxicas la atraviesen, al tiempo que permite el pasaje de nutrientes y oxígeno. Si no fuera por esta barrera muchas sustancias nocivas entrarían al cerebro afectando su funcionamiento y haciendo inviable al organismo. Las células de la barrera hematoencefálica poseen proteínas específicas que transportan de forma activa sustancias como la glucosa a través de la misma.

Thursday, February 25, 2010

Neuroblastos

Los neuroblastos son células precursoras neuronales que se originan en el ectodermo neural, o neuroectodermo, el cual es un tejido de origen ectodérmico situado sobre el tejido mesodérmico cordado. Durante la etapa de gestación embrionaria, los neuroblastos se dividen y diferencian para desarrollarse en neuronas y células de la neuroglia.

El primer evento que tiene lugar en la organogénesis del tejido nervioso es la formación de una lámina plana de células, llamada placa neural, en la superficie dorsal del embrión en desarrollo. Este tejido se pliega luego formando una estructura alargada y hueca, el tubo neural. A partir de él los neuroblastos se proliferan dando lugar a varios tipos de poblaciones celulares diferenciadas que luego van a formar el sistema nervioso.

Wednesday, February 24, 2010

NCP - Nursing Care Plan for Pleural Effusion

Nursing Care Plan for Pleural Effusion


Definition

A pleural effusion is an accumulation of fluid between the layers of tissue that line the lungs and chest cavity.


Causes

Your body produces pleural fluid in small amounts to lubricate the surfaces of the pleura, the thin tissue that lines the chest cavity and surrounds the lungs. A pleural effusion is an abnormal, excessive collection of this fluid.

Two different types of effusions can develop :
  • Transudative pleural effusions are caused by fluid leaking into the pleural space. This is caused by elevated pressure in, or low protein content in, the blood vessels. Congestive heart failure is the most common cause.

  • Exudative effusions usually result from leaky blood vessels caused by inflammation (irritation and swelling) of the pleura. This is often caused by lung disease. Examples include lung cancer, lung infections such as tuberculosis and pneumonia, drug reactions, and asbestosis.

Symptoms
  • Chest pain, usually a sharp pain that is worse with cough or deep breaths
  • Cough
  • Fever
  • Hiccups
  • Rapid breathing
  • Shortness of breath
Source : http://www.nlm.nih.gov/medlineplus


Assessment
  1. Patient identity
    At this stage the nurse needs to know about the name, age, gender, home address, religion or belief, ethnicity, languages spoken, education and employment status of patients.

  2. Main complaint
    The main complaint is the main factor that encourages patients to seek help or treatment to the hospital. Usually in patients with acquired pleural effusi complaint form shortness of breath, feeling the weight on the chest, pain due to irritation of the pleura Pleuritic that is sharp and localized, especially when coughing and breathing as well as non-productive cough.

  3. Disease History Now
    Patients with pleural effusi will usually preceded by signs such as cough, shortness of breath, pain Pleuritic, heavy feeling in chest, weight loss and so on. There should also be asked from any complaints that arise. What action has been taken to reduce or eliminate these complaints.

  4. Formerly Disease History
    To ask whether the patient had suffered from lung diseases such as tuberculosis, pneumoni, heart failure, trauma, ascites, and so on. This is needed to determine possible predisposing factors.

  5. Family Disease History
    To ask whether any family members who suffer from diseases that was allegedly the cause of pleural effusi like Ca lung, asthma, pulmonary tuberculosis and others.

  6. Psychosocial History
    Include feelings of illness of patients, how to handle it and how the patient's behavior toward action taken against him.

Nursing Diagnosis

Ineffective breathing pattern related to decreased lung expansion secondary to accumulation of fluid in the pleural cavity


Nursing Plan

Objectives : Patients able to maintain normal lung function
Criterion Results : Rhythm, frequency and depth of breathing in the normal range, the chest X-ray examinations did not find any accumulation of fluid, audible breath sounds.

Plan of action :
  • Identify the causative factor.
    Rational: By identifying the causes, we can determine which type of pleural effusi can take appropriate action.

  • Examine the quality, frequency and depth of breathing, report any changes that occur.
    Rational: By reviewing the quality, frequency and depth of breathing, we can determine how far the patient's condition changes.

  • Lay the patient in a comfortable position, in a sitting position, with the head of the bed elevated 60 to 90 degrees.
    Rational: Decrease the diaphragm to expand the chest so the lungs can expand the maximum.

  • Observation of vital signs (temperature, pulse, blood pressure, RR and response of patients).
    Rational: Improved tachcardi RR and an indication of decline in lung function.

  • Perform auscultation of breath sounds every 2-4 hours.
    Rational: to determine abnormalities Auscultation of breath sounds in the lungs.

  • Help and teach the patient to cough and breath in effective.
    Rational: Pressing the painful area when coughing or breathing deeply. Emphasis pectoral muscle and abdominal makes cough more effective.

  • Collaboration with other medical teams to deliver O2 and medicines as well as thorax images.
    Rational: Giving oxygen may reduce the load and prevent the occurrence of respiratory cyanosis due hiponia. With the thorax images can be monitored the progress of the reduction in fluid and the return of flower power lung.

Células neurogliales

Las células neurogliales, o neuroglia, son las células de sostén del sistema nervioso. Por lo tanto, la función principal de éstas es la de sostén y nutrición de las neuronas. Otra función que cumplen las células neurogliales es la de controlar el microambiente celular en lo que respecta a la composición iónica, los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento. También intervienen activamente en el procesamiento cerebral de la información. La proporción de neuronas y de células neurogliales en el cerebro varía 1:10 en el ser humano.

Clasificación de las células neurogliales Por su morfología y función, las células neurogliales se clasifican en células macrogliales (astrocitos, oligodentrocitos y células ependimales) y las células microgliales, que constituyen entre el 10 y el 15% de la neuroglia. En cambio, según su ubicación dentro del sistema nervioso, podemos clasificar a las células neurogliales en dos grandes grupos:

1) Células neurogliales centrales, que incluyen a los oligodendrocitos, astrocitos, células ependimarias, y microglia. Estas células se encuentran en el Sistema Nervioso Central.

2) Células neurogliales periféricas, la cuales están integradas por las células de Schwann, las células capsulares, y las células de Müller.

Monday, February 22, 2010

Microglias

Las microglías, o células microgliales, son células neurogliales pequeñas con prolongaciones cortas e irregulares y núcleo alargado. Las microglias son macrófagos residentes del cerebro y médula espinal, lo que quiere decir que tienen capacidad fagocitaria y se originan en precursores de la médula ósea y a través de la sangre llegan al sistema nervioso, representando al sistema mononuclear fagocítico en el sistema nervioso central. El primer científico en estudiar y descubrir la naturaleza macrófaga de las microglias fue Pio Rio-Hortega, quien fuera alumno de Santiago Ramón y Cajal, siendo él quien le puso el nombre de microglia alrededor del año 1920.

Las microglias actúan como la primera barrera de defensa inmune activa en el sistema nervioso central y constituyen el 20% del total de las células neurogliales dentro del cerebro. Están constantemente explorando el sistema nervioso central en búsqueda de neuronas muertas, placas y agentes infecciosos para fagocitarlos. Las microglias contienen lisosomas y cuerpos residuales. Generalmente se las clasifican como células de la neuroglia. Presentan el antígeno común leucocítico y el antígeno de histocompatibilidad clase II, propio de las células presentadoras de antígeno.

Imagen de células microgliales

Sunday, February 21, 2010

Células de Müller

Las células de Müller son células neurogliales especiales que se encuentran en la retina de los vertebrados. Los núcleos de las células de Müller se ubican en la capa nuclear externa y sus prolongaciones se extienden a través de todas las capas retinianas, desde la limitante externa a la limitante interna. Por su parte la membrana limitante externa esta compuesta por uniones adherentes entre estas células de Müller y los segmentos internos de los fotorreceptores. La membrana limitante interna por su parte esta formada por uniones de las prolongaciones terminales de las células de Müller, que se extienden lateralmente, y una membrana basal.

Luego de un daño a la retina, se ha podido observar que las células neurogliales de Müller pasan por un proceso de diferenciación y división en células progenitoras multipotentes; en este punto, la célula progenitora puede dividirse y diferenciarse en diferentes tipos de células retinales, incluyendo fotoreceptoras que pudieron haberse dañado durante una herida. También se ha podido comprobar, a través de investigaciones recientes, que las células de Müller actúan como colectoras de luz en la retina de los mamíferos, en forma análoga a una placa de fibra óptica, canalizando la luz hacia los bastoncitos y los conos.

Saturday, February 20, 2010

Células capsulares

Las células capsulares, también llamadas satélites, son un tipo de células de sostén que pertenecen a la neuroglia. Se encuentran ubicadas en el Sistema Nervioso Periférico. Las células capsulares son pequeñas y rodean al cuerpo y prolongaciones axónicas y dendríticas de las neuronas de los ganglios espinales, craneales y viscerales, formando de esta manera una verdadera cápsula; de ahi su nombre "capsulares". Existe una estrecha relación entre las células satélites y los somas neuronales. Se ha podido observar interdigitaciones de sus membranas. Las células capsulares provienen del mismo precursor embrionario que las células de Schwann, el espongioblasto.

Las células capsulares usualmente forman un revestimiento alrededor de los cuerpos neuronales, el cual está constituido por la superposición de varias capas de membrana plegadas, disposición que recuerda la vaina de mielina de las fibras periféricas. La superficie externa de las células satélites esta cubierta por membrana basal que se continúa de una célula a otra y reviste a la célula de Schwann del primer internodo. En ocasiones las células capsulares se prolongan sobre el segmento inicial del axón.

Micrographia de células capsulares (satélites)

Friday, February 19, 2010

Células ependimarias

Las células ependimarias son células epiteliales que forman una membrana delgada que reviste los ventrículos del encéfalo y del conducto ependimario de la médula espinal. También forman el epitelio del plexo coroideo especializado, el cual segrega líquido cefalorraquídeo. Las células ependimarias forman parte de la neuroglía y su morfología columnar es un único estrato. La superficie de una célula ependimaria, que se orienta hacia el ventrículo, presenta cilios. La cara opuesta de la misma posee unas fibras para su función conectiva.

La función principal de las céluas ependimarias es la de contribuir a la producción de líquido cefalorraquideo.

Imagen de células ependimarias formando membrana

Thursday, February 18, 2010

Astrocitos

Los astrocitos, también llamados colectivamente astroglia, son células de sostén de la neuroglia. Tienen la forma de estrellas y se las encuentran en el cerebro y en la médula espinal. Los astrocitos cumplen muchas funciones, que incluyen: 1) sostén bioquímico de las células endotheliales, las cuales forman la barrera hemato-encefálica; 2) suministro de nutrientes al tejido nervioso; 3) mantención del balance iónico extracellular; 4) reparación y cicatrización de heridas traumáticas de la médula y el cerebro.

Los astrocitos están asociados tanto a las neuronas como al resto del organismo. Un astrocito se encarga de aspectos básicos para el mantenimiento de la función de una neurona, entrelazándose alrededor de ésta para formar una red de sostén, y actuando así como una barrera filtradora entre la sangre y la neurona, lo que se conoce como la barrera hematoencefálica, que contiene regiones especializadas de alta conductancia que controlan el paso de nutrientes, oxígeno, vitaminas y hormonas hacia el tejido nervioso.

Hay dos clases principales de astrocitos: 1) astrocitos protoplasmáticos, que se encuentran principalmente en la sustancia gris, y poseen prolongaciones citoplasmáticas de forma muy variable; 2) astrocitos fibrosos, en cuyas prolongaciones hay una gran cantidad de fibrillas. Se encuentran, sobre todo en la sustancia blanca. Se distinguen fácilmente al tener prolongaciones más largas y menos ramificadas que los astrocitos protoplasmáticos.

Los astrocitos pueden responder a distintos neurotransmisores, como glutamato, GABA, acetilcolina, noradrenalina, etc., que son liberados por las neuronas cerebrales. A su vez, un astrocito puede también liberar neurotransmisores químicos. La transmisión de señales eléctricas en los astrocitos se da gracias a la molécula mensajera IP3 y el calcio. La IP3 activa los canales de calcio en las organelas celulares, liberándolo en el citoplasma del astrocito. Los iones de calcio así liberados estimulan la producción de más IP3 y el efecto neto es una onda eléctrica que se propaga de astrocito a astrocito.

Micrographía de un astrocito que ha sido aislado

Wednesday, February 17, 2010

Oligodendrocitos

Los oligodendrocitos son células de sosten pertenecientes a las células de la neuroglia que se encuentran en el cerebro y en la médula espinal. También conocidos como oligodendroglia, los oligodendrocitos tienen como función de proveer sostén a los axones y la de producir la vaina de mielina que los envuelven, aislan y nutren. La mielina está compuesta de 80% lípido y 20% de proteinas.

Un oligodendrocito envuelve sus prolongaciones protoplasmáticas alrededor de los axones de las neuronas de la corteza del cerebro y médula espinal, formando capas de mielinas. De esta manera, cada prolongación de un oligodendrocito se convierte en un segmento de la vaina de mielina del axón. En el sentido de producir mielina que aisla al axón para una coducción electroquímica más eficiente, tiene las misma función que las células de Schwann del SNP, pero a diferencia de éstas, el cuerpo celular del oligodendrocito no forma neurilema citoplasmático, sino que su cuerpo celular se mantiene separado del axón.

Algunos oligodendrocitos pueden extender sus prolongaciones para sostener hasta 50 axones, envolviendolos y formando una capa de mielina de aproximadamente 1 micrómetro de espesor alrededor de cada axón. En cambio una célula de Schwann sólo puede envolver un sólo axón.

Tuesday, February 16, 2010

Conducción saltatoria

La conducción saltatoria del impulso nervioso es la propagación de los potenciales de acción a lo largo de los axones mielínicos, de un nódulo de Ranvier al otro, incrementando la velocidad de conducción sin la necesidad de un incremento en el diámetro de un axón. La conducción saltatoria solo se da en los axones mielínicos de los vertebrados.

Debido a que el citoplasma de la neurona, y por ende del axón, es electricamente excitable, la despolarización en un nódulo de Ranvier es suficiente para elevar el voltaje del nódulo contiguo a un umbral tal para la iniciación de un nuevo potencial de acción. En la conducción saltatoria, la mielina incrementa el impulso nervioso y ayuda a reducir el escape o mal gaste de energía.

Monday, February 15, 2010

Sinapsis

Sinapsis es el espacio de contacto que separan las terminaciones de un axón de una neurona y la dentrita de otra y a través del cual se realiza el salto del impulso nervioso. Los impulsos nerviosos son transmitidos a través de estos espacios microscópicos por medio de sustancias químicas llamadas neurotransmisores. La sinapsis sirven como mecanismos de comunicación nerviosa de un solo sentido, transmitiendo el impulso nervioso en una sola dirección: axón-dendrita (axón de neurona pre-sináptica y dendrita de neurona post-sináptica).

La sinapsis en los vertebrados es química y para sortear el espacio sináptico las terminaciones axónicas (teledendrónes) poseen miles de moléculas de neurotransmisores contenidas en especies de bolsas, llamadas vesículas sinápticas. Para que haya un salto del impulso nervioso, estas vesículas sinápticas se abren y liberan los neurotransmisores. Cuando hay un impulso nervioso que baja por el axón, esto estimula la apertura de canales de calcio en la membrana plasmática en el extremo del axón. Como consecuencia iones de calcio inundan la neurona emisora, haciendo que las vesículas sinápticas liberen los neurotransmisores hacia el espacio sináptico.

Las moléculas de neurotransmisores que son liberadas se esparcen en el espacio sináptico e interactúan con moléculas receptoras de proteinas especializadas que se encuentran en la membrana celular de la neurona post-sináptica. Los neurotransmisores y las moléculas de proteinas receptoras se emparejan y unen, provocando la apertura de pequeños orificios o canales en la proteina receptora. Estos canales permiten que iones de sodio positivos penetren en la célula post-sináptica. Esto hace posible la continuación del impulso nervioso hacia el cuerpo de la célula nerviosa post-sináptica.

Sinapsis



Sinapsis (video: 1ª parte)



Sinapsis (video: 2ª parte)

Sunday, February 14, 2010

Home Health Nursing Opportunities

Once upon a time, patients recovering from surgeries or serious illness once spent weeks confined to a hospital bed. These days more and more of them are being sent home early. There are a variety of reasons for the early discharge, including the superior care provided in hospitals today that enables patients to have their conditions stabilized much quicker and the frequent shortage of bed space within many facilities. One reason that often gets overlooked, however, is the availability of home health care nursing specialists who can provide treatment within the patient's home environment.

The existence of home health nursing is in large measure the result of advancements in medical technology that have made it possible for many of the more complex medical treatments to be performed outside of the hospital environment. Clinical nursing specialists are specifically trained to take advantage of this technology as they assist patients with treatments for a host of injuries, diseases, and other ailments. Many of these home health nurses specialize even further and become experts on providing care in the home for patients suffering from very specific disorders like cancer and diabetes, or with complex physical rehabilitation needs.

In most cases, the patients receiving this care are either older individuals or persons suffering from permanent disabilities, but many are also in need of only temporary assistance. Beyond the medical treatment provided, these home nursing providers also assist patients with such basic tasks as bathing, moving around the home, and dressing. Many times the assistance provided by these nurses is supplemented by visits from home health aides.

Home health nursing involves everything from making an initial determination of the home itself to deciding how the patient's needs may best be met within that environment. Home health care nurses are responsible for wound care, monitoring of symptoms, the delivery of medications, Educating the patient and relatives about proper home treatment, and supervising any other health care workers who may assist the patient. Because of their close proximity to patients, these nurses are often turned to for emotional support as well. Work assignments can vary from being responsible for only one patient on a regular basis to providing specific care for multiple patients each day.

Beyond the education required for all registered nurses - a 2 or 4 year degree in nursing - home health care nurses need an additional 2-year degree to become an MSN (Master of Science). The path to this degree offers very specific training to enable the nurse to specialize upon graduation. Additional certification varies from state to state, but often includes getting your state nursing board to acknowledge your status as an APN, or Advanced Practice Nurse.

Those who employ home health nursing professionals range from hospital administrators to health care firms devoted to home patient care. Income opportunities vary in accordance with a nurse's education and experience level, but often rise as high as $75,000 for clinical nurses in some areas of the country. Perhaps the most attractive aspect of home health nursing is in the area of demand, as the trend toward shorter hospital stays, combined with the aging U.S. population, should ensure that more and more of these specialists will be needed in the coming years.

by Karen P Williams

2010 Survey of Registered Nurses: Job Satisfaction and Career Plans

It is the two combined forces, which shall improve the patient care as well as present nurse’s shortage contained within means. Source: 2010 Survey of Registered Nurses: Job Satisfaction and Career Plans , conducted by AMN Healthcare, a provider of comprehensive healthcare staffing and … CNA Training News. CNABoard brings latest cna training news, information about latest free cna trainings and much more useful information on topic of Certified Nursing Assistant. …

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2010 Survey of Registered Nurses: Job Satisfaction and Career …

Impulso nervioso

El impulso nervioso es una corriente electroquímica que viaja a lo largo de los axones y dendritas debido al desplazamiento de iones a través de los canales de la membrana plasmática de la neurona. La membrana plasmática de la neurona en vez de ser electricamente aislante, como las demás membranas de otras células, es electricamente exitable.

El impulso nervioso es una onda transitoria de inversión de voltage que existe a nivel de la membrana plasmática de la neurona y que se inicia en el lugar donde se produce el estímulo. Para generar el impulso nervioso la membrana plasmática neuronal tiene lo que se llama una bomba de potasio / sodio (K+ Sa+). Esta bomba usa la energía liberada cuando es desdoblada la molécula de adenosín trifosfato para bombear 3 iones de sodio fuera de la célula y 2 iones de potasio hacia adentro. Esto se realiza por medio de las proteinas de transportes adheridas a la membrana plasmática de la neurona.

Tres iones de sodio de adentro de la célula se adherieren a la proteina de transporte. Luego un grupo fosfato es transferido a la proteina de transporte cuando la molécula de adenosín trisfosfato es desdoblado. Esto hace que la proteina de transporte ubicada en la membrana plasmática cambie de forma y libere los tres iones de sodio hacia afuera de la célula. Luego los dos iones de potasio ubicados fuera de la célula se adhieren a la proteina de transporte y cuando el grupo fosfato es removido, la proteina vuelve a tener la forma original, liberando los dos iones de potasio hacia adentro de la célula.

El impulso nervioso viaja desde el cuerpo celular hasta el teledendrón en el extremo del axón. Luego los neurotransmisores, contenidos en vesículas sinápticas ubicadas en los botones del teledendrón del axón, provocan un salto del impulso nervioso a través del espacio sináptico hacia la dendrita de otra neurona.

El impulso nervioso viaja a lo largo de un axón mielínico en forma no contínua sino saltatoria. Esto se debe a los nódulos de Ranvier, los cuales son hendiduras que separan las vainas de mielinas. En cambio en las fibras nerviosas amielínicas el impulso nervioso es conducido en ondas continuas de inversión de voltaje hasta los botones terminales de los axones a una velocidad que es proporcional al diámetro del axón y varía de uno a cien metros por segundo.

Friday, February 12, 2010

Neurona

La neurona, o célula nerviosa, es una célula electricamente excitable que procesa y transmite información a través de señales electroquímicas por medio de conexiones con otras neuronas llamadas sinapsis. La neurona es la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso. El cuerpo de la célula nerviosa es de forma variable: piramidal (en la corteza del cerebro), poliédrica, esférica, ovoidea, etc. Su tamaño también varía: desde 6 micrones, que es el tamaño de las neuronas en el cerebelo aproximadamente, hasta 70 micrones, que son las neuronas radiculares de las astas anteriores de la sustancia gris de la médula espinal. Los cuerpos de las neuronas se hallan habitualmente en la sustancia gris del sistema nervioso central, como así también en ciertos ganglios nerviosos ubicados fuera del mismo.

El cuerpo de la neurona tiene en su interior fibrillas y unos cuerpos llamados cuerpos de Nissl. Además se observa una especie de red llamada aparato de Golgi. Su núcleo es claramente visible y contiene un nucleolo. La neurona posee dos tipos de prolongaciones que se extienden desde el cuerpo celular o soma: 1) dendritas, que son prolongaciones cortas muy arborizadas y que tienen la función de recibir el impulso nervioso de otra neurona y enviarlo hacia el cuerpo celular; 2) axones, que son prolongaciones protoplasmática filiformes mucho más largas que las dendritas y tienen la función de enviar el impulso nervioso desde el cuerpo celular hacia otra neurona a través de conexiones llamadas sinapsis.

La clave fundamental de la función neuronal es el proceso de señalización sináptica, el cual es en parte eléctrico y en parte químico. El aspecto eléctrico depende de las propiedades especiales de la membrana plasmática de la neurona. Como toda célula del cuerpo, cada neurona se encuentra rodeada por la membrana plasmática, la cual es una capa doble lípida con varios tipos de estructuras de proteinas embebidos en él. En las demás células del cuerpo la membrana plasmática es un poderoso aislante, pero en la neurona muchas de las proteinas embebidas en la membrana plasmática son electricamente activas, las cuales poseen canales de iones que permiten a los iones cargados electricamente fluir a través de la membrana, como así también bombas de iones que los impulsan desde un extremo de la neurona hacia el otro, o sea desde una dendrita hacia el axón.

Las neuronas se comunican entre sí por medio de sinapsis eléctricas y químicas en un proceso conocido como transmisión sináptica. El proceso fundamental que dispara la transmisión sináptica se llama "potencial de acción", la cual es una señal eléctrica que es generada por la membrana plasmática de la neurona que es electricamente excitable. Al potencial de acción también se lo conoce como "onda de despolarización".

De acuerdo a su función, existen neuronas motoras, neuronas sensoriales, neuronas fotoreceptoras, y neuronas ganglionares. Las neuronas motoras son aquellas que enervan o contraen los músculos esquelético para los distintos tipos de moviemientos de los miembros, torso y cabeza. Las neuronas motoras se encuentran en la primera circunvalación frontal ascendente del lóbulo frontal (corteza cerebral) y en las astas anteriores de la médula espinal. Las neuronas motoras de la corteza extienden sus prolongaciones axónicas fuera del cerebro hacia la médula, pero antes de llegar a ésta, se entrecruzan en la zona de las pirámides en el bulbo raquídeo. Los axones de neuronas en el hemisferio cerebral derecho terminan del lado izquierdo de la médula y enervan los músculos del lado izquierdo del cuerpo. En cambio, los axones de las neuronas del hemisferio cerebral izquierdo se comunican con las neuronas del asta anterior derecha de la médula, enervando los músculos del lado derecho del cuerpo.

De acuerdo a la cantidad de sus prolongaciones hay dos tipos de neuronas: 1) neuronas bipolares, que poseen una dendrita y un axón; 2) neuronas multipolares, que poseen dos a más dendritas, más el axón.


Microfotografía de neuronas piramidales de la corteza del cerebro


Neurona (Video documental de la universidad de Salamanca)

Wednesday, February 10, 2010

Axón

El axón es una prolongación protoplasmática extremadamente delgada de la neurona, a través de la cual viaja el impulso nervioso desde el cuerpo neuronal hacia afuera, para establecer sinapsis con la dendrita de otra neurona. El impulso nervioso a través del axón es unidireccional. El axón termina en ramificaciones terminales llamadas teledendrones, los cuales terminan en forma de botones que albergan las vesículas sinápticas.

De acuerdo a la longitud del axón, las neuronas se pueden clasificar en dos tipos: 1) neuronas Golgi tipo I, que poseen un axón largo que puede llegar a medir más de un metro; 2) neuronas Golgi tipo II, que poseen un axón corto, similar a una dendrita que termina cerca del soma. De acuerdo a la cobertura, el axón puede ser mielínico o amielínco. Un axón mielínico está recubierto por una capa de mielina, que es una sustancia grasosa producto de las células de Schwann y los oligodendrocitos, los cuales son células de sosten. La mielina que recubre al axón presenta una serie de hendiduras, llamadas nódulos de Ranvier, a lo largo del mismo. Esto facilita el impulso nervioso saltatorio. La mielina a su vez está recubierta por el neurilema, que una capa citoplasmática compuesta por células de Schwann.
Los axones son las líneas de transmisión principal del sistema nervioso y se agrupan en cordones para formar nervios. Un axón tiene un diámetro de tan solo 1 micrón. Si bien la mayoría de los axones de las neuronas de la corteza del cerebro no miden más que unos milímetros de longitud, los axones de las neuronas de la médula espinal pueden llegar a medir un metro de longitud.

Aparte de su función principal, que es la transmición del impulso nervioso desde el cuerpo de la neurona, el axón también tiene como función el transporte de orgánulos, enzimas, macromoléculas y metabolitos, el cual es una función de axoplasma en el que intervienen directamente los microtúbulos. Este transporte axoplásmico es vital para el mantenimiento del axón y de las células asociadas a él.

Tuesday, February 9, 2010

Vesículas sinápticas

Las vesículas sinápticas son pequeños sacos en las extremidades de los telendrónes de los axones. Almacenan neurotransmisores que son liberados durante la sinápsis. La apertura de las vesículas sinápticas para liberar estos neurotransmisores esenciales para la transmisión de impulsos nerviosos se lleva a cabo a través de canales de iones de calcios.

Las vesículas sinápticas están constituidas por una doble capa lípida en las cuales se insertan proteinas de transporte específicas a cada neurotransmisor. Los neurotransmisores son transportados desde el citoplasma del cuerpo de la neurona hacia las vesículas sinápticas por transportadores vesiculares que dependen de mecanismos de transportes activos, los cuales funcionan por intercambios de protones +.

Cada vesicula sináptica contiene un sólo tipo de neurotransmisor y en cada terminal de un axón, pueden existir diferentes tipos de vesículas sinápticas. Cuando hay un potencial de acción (o polarización), se dispara la exocitosis de las vesículas sinápticas vertiendo su contenido en la sinapsis. Las moléculas de los neurotransmisores se propagan a través de la sinapsis, adheriendose a receptores específicos situados en la zona post-sináptica.

Esquema de vesículas sinápticas en un botón de teledendrón

Monday, February 8, 2010

Teledendrón

El teledendrón es la terminación arborizada del axón de una neurona. Los teledendrones a su vez terminan en botones que albergan las vesículas sinápticas, las cuales almacenan los neurotransmisores esenciales para la sinapsis, que es el salto del impulso nervioso desde un axón a los extremos de una dentrita.

Teledendrón

Sunday, February 7, 2010

Common Myths about Weight Loss, Nutrition, and Diet

Myth #1: Fad diets work for permanent weight loss.

Fact: Fad diets are not the best way to lose weight and keep it off. Fad diets often promise quick weight loss or tell you to cut certain foods out of your diet. You may lose weight at first on one of these diets. But diets that strictly limit calories or food choices are hard to follow. Most people quickly get tired of them and regain any lost weight.

Fad diets may be unhealthy because they may not provide all of the nutrients your body needs. Also, losing weight at a very rapid rate (more than 3 pounds a week after the first few weeks) may increase your risk for developing gallstones (clusters of solid material in the gallbladder that can be painful). Diets that provide less than 800 calories per day also could result in heart rhythm abnormalities, which can be fatal.

Tip: Research suggests that losing ½ to 2 pounds a week by making healthy food choices, eating moderate portions, and building physical activity into your daily life is the best way to lose weight and keep it off. By adopting healthy eating and physical activity habits, you may also lower your risk for developing:
·         type 2 diabetes
·         heart disease
·         high blood pressure

Myth #2: High-protein/low-carbohydrate diets are a healthy way to lose weight.

Fact: The long-term health effects of a high-protein/low-carbohydrate diet are unknown. But getting most of your daily calories from high-protein foods like meat, eggs, and cheese is not a balanced eating plan. You may be eating too much fat and cholesterol, which may raise heart disease risk. You may be eating too few fruits, vegetables, and whole grains, which may lead to constipation due to lack of dietary fibre. Following a high-protein/low-carbohydrate diet may also make you feel:
·         nauseous
·         tired
·         weak
Eating fewer than 130 grams of carbohydrate a day can lead to the build-up of ketones (partially broken-down fats) in your blood. A build-up of ketones in your blood (called ketosis) can cause your body to produce high levels of uric acid, which is a risk factor for gout (a painful swelling of the joints) and kidney stones. Ketosis may be especially risky for pregnant women and people with diabetes or kidney disease.

Tip: High-protein/low-carbohydrate diets are often low in calories because food choices are strictly limited, so they may cause short-term weight loss. But a reduced-calorie eating plan that includes recommended amounts of carbohydrate, protein, and fat will also allow you to lose weight. By following a balanced eating plan, you will not have to stop eating whole classes of foods, such as whole grains, fruits, and vegetables—and miss the key nutrients they contain. You may also find it easier to stick with a diet or eating plan that includes a greater variety of foods.

Myth #3: Starches are fattening and should be limited when trying to lose weight.

Fact: Many foods high in starch are low in fat and calories such as:
·         bread
·         rice
·         pasta
·         cereals
·         beans
·         fruits
·         some vegetables (like potatoes and yams)
They become high in fat and calories when eaten in large portion sizes or when covered with high-fat toppings like butter, sour cream, or mayonnaise. Foods high in starch (also called complex carbohydrates) are an important source of energy for your body.

Tip: The Dietary Guidelines recommends eating 6 to 11 servings a day, depending on your calorie needs, from the bread, cereal, rice, and pasta group—even when trying to lose weight. Pay attention to your serving sizes—one serving is equal to 1 slice of bread, 1 ounce of ready-to-eat cereal, or ½ cup of pasta, rice, or cooked cereal. Try to avoid high-fat toppings and choose whole grains, like:
·         whole wheat bread
·         brown rice
·         oatmeal
·         bran cereal
Choose other starchy foods that are high in dietary fibre too, like beans, peas, and vegetables.

Myth #4: Certain foods, like grapefruit, celery, or cabbage soup, can burn fat and make you lose weight.

Fact: No foods can burn fat. Some foods with caffeine may speed up your metabolism (the way your body uses energy, or calories) for a short time, but they do not cause weight loss.

Tip: The best way to lose weight is to cut back on the number of calories you eat and be more physically active.

Myth #5: Natural or herbal weight loss products are safe and effective.

Fact: A weight loss product that claims to be "natural" or "herbal" is not necessarily safe. These products are not usually scientifically tested to prove that they are safe or that they work. For example, herbal products containing ephedrine have caused serious health problems and even death. Newer products that claim to be ephedrine-free are not necessarily danger-free, because they may contain ingredients similar to ephedra.

Tip: Talk with your health care provider before using any weight loss product. Some natural or herbal weight loss products can be harmful.

Myth #6: "I can lose weight while eating whatever I want."

Fact: To lose weight, you need to use more calories than you eat. It is possible to eat any kind of food you want and lose weight. You need to limit the number of calories you eat every day and/or increase your daily physical activity. Portion control is the key. Try eating smaller amounts of food and choosing foods that are low in calories.

Tip: When trying to lose weight, you can still eat your favourite foods, as long as you pay attention to the total number of calories that you eat.

Myth #7: Low-fat or non-fat means no calories.

Fact: A low-fat or non-fat food is often lower in calories than the same size portion of the full-fat product. But many processed low-fat or non-fat foods have just as many calories as the full-fat version of the same food or even more calories. They may contain added sugar, flour, or starch thickeners to improve flavour and texture after fat is removed. These ingredients add calories.

Tip: Read the Nutrition Facts Label on a food package to find out how many calories are in a serving. Check the serving size too it may be less than you are used to eating.

Myth #8: Fast foods are always an unhealthy choice and you should not eat them when dieting.

Fact: Fast foods can be part of a healthy weight loss program with a little bit of know-how.

Tip: Avoid super size combo meals, or split one with a friend. Sip on water or non-fat milk instead of soda. Choose salads and grilled foods, like a grilled chicken breast sandwich or small hamburger. Try a "fresco" taco (with salsa instead of cheese or sauce) at taco stands. Fried foods, like French fries and fried chicken, are high in fat and calories, so order them only once in a while, order a small portion, or split an order with a friend. Also, use only small amounts of high-fat, high-calorie toppings, like:
·         regular mayonnaise
·         salad dressings
·         bacon
·         cheese

Myth #9: Skipping meals is a good way to lose weight.

Fact: Studies show that people who skip breakfast and eat fewer times during the day tend to be heavier than people who eat a healthy breakfast and eat four or five times a day. This may be because people who skip meals tend to feel hungrier later on, and eat more than they normally would. It may also be that eating many small meals throughout the day helps people control their appetites.

Tip: Eat small meals throughout the day that include a variety of healthy, low-fat, low-calorie foods.

Myth #10: Eating after 8 p.m. causes weight gain.

Fact: It does not matter what time of day you eat. It is what and how much you eat and how much physical activity you do during the whole day that determines whether you gain, lose, or maintain your weight. No matter when you eat, your body will store extra calories as fat.

Tip: If you want to have a snack before bedtime, think first about how many calories you have eaten that day. And try to avoid snacking in front of the TV at night it may be easier to overeat when you are distracted by the television.

Myth #11: Lifting weights is not good to do if you want to lose weight, because it will make you "bulk up."

Fact: Lifting weights or doing strengthening activities like push-ups and crunches on a regular basis can actually help you maintain or lose weight. These activities can help you build muscle, and muscle burns more calories than body fat. So if you have more muscle, you burn more calories—even sitting still. Doing strengthening activities 2 or 3 days a week will not "bulk you up." Only intense strength training, combined with a certain genetic background, can build very large muscles.

Tip: In addition to doing at least 30 minutes of moderate-intensity physical activity (like walking 2 miles in 30 minutes) on most days of the week, try to do strengthening activities 2 to 3 days a week. You can:
·         lift weights
·         use large rubber bands (resistance bands)
·         do push-ups or sit-ups
·         do household or garden tasks that make you lift or dig

Myth #12: Nuts are fattening and you should not eat them if you want to lose weight.

Fact: In small amounts, nuts can be part of a healthy weight loss program. Nuts are high in calories and fat. However, most nuts contain healthy fats that do not clog arteries. Nuts are also good sources of protein, dietary fibre, and minerals including magnesium and copper.

Tip: Enjoy small portions of nuts. One-third cup of mixed nuts has about 270 calories.

Myth #13: Eating red meat is bad for your health and makes it harder to lose weight.
Fact: Eating lean meat in small amounts can be part of a healthy weight-loss plan. Red meat, chicken, and fish contain some cholesterol and saturated fat (the least healthy kind of fat). They also contain healthy nutrients like protein, iron, and zinc.
Tip: Choose cuts of meat that are lower in fat and trim all visible fat. Lower fat meats include:
·         beef round steak
·         tenderloin
·         sirloin tip
·         flank steak
·         extra lean ground beef
Also, pay attention to portion size. One serving is 2 to 3 ounces of cooked meat—about the size of a deck of cards.

Myth #14: Dairy products are fattening and unhealthy.

Fact: Low-fat and nonfat milk, yogurt, and cheese are just as nutritious as whole milk dairy products, but they are lower in fat and calories. Dairy products have many nutrients your body needs. They offer protein to build muscles and help organs work properly, and calcium to strengthen bones. Most milks and some yogurts are fortified with vitamin D to help your body use calcium.
Tip: The Dietary Guidelines recommend that people aged 9 to 18 and over age 50 have three servings of milk, yogurt, and cheese a day. Adults aged 19 to 49 need two servings a day, even when trying to lose weight. A serving is equal to 1 cup of milk or yogurt, 1½ ounces of natural cheese such as cheddar, or 2 ounces of processed cheese. Choose low-fat or nonfat dairy products including milk, yogurt, cheese and ice cream.
If you cannot digest lactose (the sugar found in dairy products), choose low-lactose or lactose-free dairy products, or other foods and beverages that offer calcium and vitamin D (listed below).
Calcium: fortified fruit juice, soy-based beverage, or tofu made with calcium sulphate; canned salmon; dark leafy greens like collards or kale
Vitamin D: fortified fruit juice, soy-based beverage, or cereal (getting some sunlight on your skin also gives you a small amount of vitamin D

Myth #15: "Going vegetarian" means you are sure to lose weight and be healthier.

Fact: Research shows that people who follow a vegetarian eating plan, on average, eat fewer calories and less fat than non-vegetarians. They also tend to have lower body weights relative to their heights than non-vegetarians. Choosing a vegetarian eating plan with a low fat content may be helpful for weight loss. But vegetarians—like non-vegetarians—can make food choices that contribute to weight gain, like eating large amounts of high-fat, high-calorie foods or foods with little or no nutritional value.
Vegetarian diets should be as carefully planned as non-vegetarian diets to make sure they are balanced. Nutrients that non-vegetarians normally get from animal products, but that are not always found in a vegetarian eating plan, are:
·         iron
·         calcium
·         vitamin D
·         vitamin B12
·         zinc
·         protein
Tip: Choose a vegetarian eating plan that is low in fat and that provides all of the nutrients your body needs. Food and beverage sources of nutrients that may be lacking in a vegetarian diet are listed below.
Iron: cashews, spinach, lentils, garbanzo beans, fortified bread or cereal
Calcium: dairy products, fortified soy-based beverages or fruit juices, tofu made with calcium sulphate, collard greens, kale, broccoli
Vitamin D: fortified foods and beverages including milk, soy-based beverages, fruit juices, or cereal
Vitamin B12: eggs, dairy products, fortified cereal or soy-based beverages, Tempe, miso (Tempe and miso are foods made from soybeans)
Zinc: whole grains (especially the germ and bran of the grain), nuts, tofu, leafy vegetables (spinach, cabbage, lettuce) Protein: eggs, dairy products, beans, peas, nuts, seeds, tofu, Tempe, soy-based burgers.
You can also find out more about nutrition and weight loss by talking with a registered dietitian.