La serotonina es un neurotransmisor importantísimo del sistema nervioso central, desempeñandose como regulador de los estados de ánimos como la ira. También participa de la regulación de la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito.
La serotonina es una monoamina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT) neurotransmisora sintetizada por las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central (SNC) y las células enterocromafines (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano. Además de esto, la serotonina es también un mediador periférico de la señal.
Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. La serotonina también interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad,así como los problemas alimenticios. La serotonina participa de la elaboración la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. Durante el atardecer, los niveles de serotonina aumenta induciendo al sueño y permaneciendo elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.
La serotonina es sintetizada desde el aminoácido triptófano en una vía metabólica corta que involucra dos enzimas: triptófano hidroxilasa (TPH) y una L-aminoácido aromático decarboxilasa (DDC). La reacción mediada por TPH es una etapa limitante en la vía. La TPH ha sido vista en dos formas existentes en la naturaleza: TPH1, encontrada en varios tejidos, y la TPH2, que es una isoforma cerebro-específica.
|
---|
Thursday, March 11, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment