La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad del ojo causada por el deterioro progresivo de la mácula, la cual es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en el centro de la retina. Esta region es responsable de la agudeza visual que nos permite percibir los detalles finos y pequeños. Cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez.
No solamente la edad avanzada, sino también un colesterol elevado y tabaquismo también pueden desencadenar la degeneración macular. La degeneración macular ocasiona diferentes síntomas en cada persona. En la cotidianidad podemos encontrar indicios de este enfermedad, como: líneas rectas que se ven distorsionadas, ver palabras borrosas, problemas para detallar y áreas oscuras o vacías en el centro de la visión.
La degeneración macular atrófica, o seca, está asociada con pequeños depósitos amarillos en la mácula que se llaman drusas. Presenta pérdida visual gradual y lenta. Si la degeneración macular atrófica afecta sólo a un ojo, los síntomas no sean notorios. Este tipo de degeneración macular no tiene ningún tratamiento eficaz y tan sólo puede frenarse su evolución para que no se pierda la visión por completo.
La degeneración macular asociada a la edad de tipo húmeda es la menos común y la más agresiva. Se desarrolla con la formación de vasos sanguíneos anormales en la parte posterior del ojo y cuando estos empiezan a presentar fuga líquida; ocasionando distorsión de la retina. Una de las posibles causas de esta forma de la enfermedad es la falta de oxígeno en la retina, que provoca un proceso de angiogénesis. El tratamiento suele ser cirugía láser o, recientemente, el uso de fármacos antiangiogénicos inyectados directamente en el ojo como el ranibizumab.
|
---|
Tuesday, September 21, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment