El humor vítreo es un líquido viscoso y transparente que rellena el espacio interno del globo ocular, entre la retina y el cristalino. También llamado cuerpo vítreo, el mismo está en contacto con la retina y ayuda a mantenerla en su lugar al presionarla contra la coroides, adhieriendose a la misma solamente en tres lugares: alrededor del borde anterior de la retina, en la mácula, y en el disco óptico.
El humor vítreo es producido por ciertas células retinales. Contiene muy pocas células, la mayoría de ella son células fagocitarias que se deshacen de material de deshecho en el campo visual, como así también hialocitos de Balazs, los cuales procesan el ácido hialuronico.
El humor vítreo está compuesto por agua en un 98%, un pequeño porcentaje de fibras de colágeno tipo II con ácido hialurónico, y escasa cantidad de proteínas. Tiene una viscosidad entre dos a cuatro veces del agua pura, lo que le da una consistencia gelatinosa. También tiene un índice refractivo de 1,336.
A diferencia del humor acuoso que es constantemente renovado, el humor vítreo está estancado. Es por ello que si células foráneas, resto de sangre o derivados de un proceso inflamatorio se introduce dentro del humor vítreo, van a permanecer allí indefinidamente, al menos que se los extraigan por medio de una cirugía.
Dentro del humor vítreo se pueden distinguir tres partes: 1) la hialoides o membrana hialoidea, que es una fina membrana que lo rodea por fuera; 2) el cortex que corresponde a la porción periférica más densa; 3) el vítreo central que posee menor densidad.
|
---|
Sunday, September 5, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment