El hemisferio cerebral derecho es una de las dos mitades en la que se divide el cerebro. La cisura interhemisférica lo divide de la mitad izquierda; sin embargo está unida a ésta por medio del cuerpo calloso, el cual es una comisura formada por un conglomerado de fibras nerviosas mielínicas. El hemisferio cerebral derecho posee tres caras: externa (concava), inferior (irregular), e interna (plana). Contiene cisuras profundas que lo delimitan en lóbulos: frontal, temporal, parietal, occipital, insula.Función
El hemisferio derecho tiene las mismas funciones primarias que el izquierdo: motora, sensorial y visual. Sin embargo, su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. Si su par homólogo analiza la realidad que percibe en sus diferentes partes individuales, el hemisferio derecho integra sus estas partes en un todo, sintetizando la realidad en forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. Si el lado izquierdo tiene la tendencia a "desarmar" la realidad, categorizando y concretizando sus partes como piezas separadas, definidas y contenidas, el hemisferio cerebral derecho siempre busca sintetizar e integrar ya que percibe las relaciones de las partes no como evidencia de multiplicidad, sino como evidencia de unidad imperante.
El hemisferio cerebral derecho es centro de las facultades viso-espaciales no verbales. El lóbulo frontal derecho y el lóbulo temporal derecho parecen los encargados de ejercer las actividades especializadas no verbales del hemisferio derecho. Esto se corresponde, en muchos aspectos, con las funciones de control del habla que ejercen el lóbulo frontal y el lóbulo temporal del hemisferio izquierdo. Los otros dos lóbulos del hemisferio derecho, el parietal y el lóbulo occipital, tienen al parecer menos funciones.
Hemisferio derecho visto desde arriba
Cara interna del hemisferio cerebral derecho
No comments:
Post a Comment