El haloperidol es un medicamento antipsicótico (neuroléptico) que pertenece al grupo de las butirofenonas. Fue uno de los primeros medicamentos que se utilizaron en el tratamiento de la esquizofrenia y de la psicosis agudas y delirios. Como la actividad de la dopamina se incremente sensiblemente en los pacientes con trastornos psicóticos, se utiliza el haloperidol porque es un bloqueador no selectivo de los receptores de dopamina en el cerebro. Sin embargo, en los tratamientos prolongados puede provocar la disquinesia tardía.
El haloperidol está indicado para tratar la esquizofrenia, estados psicóticos agudos, algunos estados de agitación psicomotriz, estados maniacos, estados de pánico y ansiedad. Se usa en el tratamiento de la corea de Huntington.
Efectos colaterales del haloperidol
Al igual que la mayoría de los antipsicóticos, el haloperidol puede presentar frecuentementes efectos colaterales adversos como somnolencia, mareos, y visión borrosa. También tiene otros efectos colaterales que están asociados al bloqueo de los receptores de dopamina. Debido a esto se puede observar con cierta frecuencia trastornos motores como temblor en reposo, similar al Parkinson, y rigidez; esto se conoce como extrapiramidalismo. Presenta además otros efectos motores más tardíos como acatisia, que es la inquietud al permanecer acostado o sentado, y tardodisquinesia, que son movimientos anormales de las manos y la boca.
Farmacocinética
El haloperidol posee un metabolismo hepático y una biodisponibilidad entre el 60 y el 70%. Su vida media es de entre 12 y 36 horas y su excreción es biliar y renal.
|
---|
Wednesday, May 19, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment