La clozapina es un fármaco utilizado en el tratamiento de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos denominados antipsicóticos atípicos. La clozapina es usada generalmente como medicamento de último recurso para tratar pacientes que no respondieron positivamente al tratamiento de otros anti-psicóticos, debido a que es propensa a provocar agranulocitosis (merma de glóbulos blancos de la sangre).
Actualmente la clozapina se considera el prototipo de antipsicótico atípico y un fármaco de reserva por su especial toxicidad. Sus principales indicaciones son esquizofrenias resistentes a otros antipsicóticos y esquizofrenias con graves efectos extrapiramidales con otros antipsicóticos. Se recomienda su inicio gradual, partiendo de dosis muy bajas, para mejorar su aceptación por el paciente, quien, además, debe realizarse un análisis de sangre semanal durante los primeros cuatro meses y mensual durante todo el resto del tratamiento. Además de usarse en esquizofrenias, se ha utilizado en otros trastornos con síntomas psicóticos, como delirios, trastornos bipolares y depresivos.
Farmacocinética de la clozapina
La clozapina posee una biodisponibilidad de entre el 60 y 70%. Tiene un metabolismo hepático y una vida media de 6 a 26 horas. Su excreción es de 30% por vía biliar y del 50% por vía renal.
|
---|
Wednesday, May 26, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment