La pancreatitis es una inflamación, o infección, del páncreas, la cual puede ocurrir en dos formas diferentes: pancreatitis aguda, que sucede en forma repentina, y la pancreatitis crónica, que comienza con dolores abdominales persistentes con o sin diabetes mellitus y que puede durar varios años.
En ambos casos, la pancreatitis se desarrolla cuando las enzimas digestivas que produce el páncreas exocrino atacan el tejido pancreático, produciendose una autodigestión; esto se debe a que a veces el páncreas secreta sus enzimas directamente en forma activa y no inactiva como lo debería hacer normalmente. Por ejemplo la enzima tripsina es secretada por el páncreas en forma de pro-enzima "tripsinógeno" para ser activado en el duodeno (intestino delgado) en tripsina. En una pancreatitis el páncreas la produce directamente en forma activa como tripsina, causando la destrucción del tejido pancreático.
La causa más común de la pancreatitis aguda es el alcohol. Otra causas menos comunes son: la hipertrigliceridemia (exceso de concentración cérica de triglicéridos), traumas, vasculitis, e infección viral. La pancreatitis aguda, puede curarse, incluso sin medicamento, siguiendo una dieta estricta. En cambio la pancreatitis crónica puede causar la muerte. El síntoma característico de la pancreatitis es el dolor abdominal agudo que irradia hacia la espalda; también hay nausea, vómitos, pulsación rápida, fiebre, etc.
|
---|
Monday, November 9, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment