SAY NO TO DRUGS

Monday, January 11, 2010

Fentanilo

El fentanilo es un calmante poderoso que actúa a nivel del sistema nervioso central. Es un agonista opiáceo primario sintético comunmente utilizado para tratar los dolores intensos repentino, que es un síntoma de enfermedades terminales como el cáncer. El fentanilo es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina; 100 microgramos de fentanilo equivale aproximadamente a 100 mg de morfina y a 75 mg de meperidina.

El fentanilo fue sintetizado por primera vez en 1960 por el farmaceútico belga Dr. Paul Janssen. Esta droga también es utilizada como un potente analgésico durante procedimientos quirúrgicos. Suele administrarse en forma conjunta con la benzodiazepina, que también actúa sobre el SNC, para provocar un efecto sedante para procedimientos de endoscopía, cateterización cardíaca, cirugía oral, etc. El desarrollo de los nuevos parches transdérmicos a principios de los 1990s, hizo del fentanilo el opiáceo sintético más utilizado en las prácticas clinicas.

Farmacocinética: el fentanilo posee una biodisponibilidad del 92% cuando es administrado en forma transdérmica, y de 50% por vía bucal. Tiene un 85% de aderencia a las proteínas y una vida media de 7 horas. El 60% se los excreta por vía urinaria.

Fórmula: N-(1-(2-feniletil)-4-piperidinil)-N-fenil-propanamida

No comments:

Post a Comment