La hidrocodona, o dihidrocodeinona, es un analgésico opioide derivado de la codeína (metilmorfina). Se usa generalmente por vía oral. Su consumo se ha incrementado mucho en los últimos años. Se puede encontrar en cápsulas o jarabe. Asimismo, es un agente antitusígeno, que suprime el reflejo de la tos mediante una acción directa sobre el sistema nervioso central (presuntamente, a nivel del tallo cerebral o de la protuberancia).
La hidrocodona se utiliza para tratar el dolor moderado, mediano, e intenso. Se indica tomar cada 4-6 horas. La hidrocodona puede producir dependencia y un agravado síndrome de abstinencia si se abandona súbitamente el fármaco. No debe utilizarse el medicamento durante un período más largo que el establecido por su médico. Por ser un narcótico, puede inhibir el miedo y es muy adictivo por lo que debe ser prescrito por el médico.
Farmacocinética: la hidrocodona posee un metabolismo hepático y una biodisponibilidad del 90%. Tiene una vida media de 3,8 horas y es excretada por vía renal.
Fórmula química: C18 H21 NO3
A la hidrocodona se la puede administrar por vía oral, intravenosa, intramuscular y subcutánea.
|
---|
Friday, January 22, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment