Florence Nightingale, the daughter of the wealthy landowner, William Nightingale of Embly Park, Hampshire, was born in Florence, Italy, on 12th May, 1820. Her father was a Unitarian and a Whig who was involved in the anti-slavery movement. As a child, Florence was very close to her father, who, without a son, treated her as his friend and companion. He took responsibility for her education and taught her Greek, Latin, French, German, Italian, history, philosophy and mathematics.
At seventeen she felt herself to be called by God to some unnamed great cause. Florence's mother, Fanny Nightingale, also came from a staunch Unitarian family. Fanny was a domineering woman who was primarily concerned with finding her daughter a good husband. She was therefore upset by Florence's decision to reject Lord Houghton's offer of marriage. Florence refused to marry several suitors, and at the age of twenty-five told her parents she wanted to become a nurse. Her parents were totally opposed to the idea as nursing was associated with working class women.
Florence's desire to have a career in medicine was reinforced when she met Elizabeth Blackwell at St. Bartholomew's Hospital in London. Blackwell was the first woman to qualify as a doctor in the United States. Blackwell, who had to overcome considerable prejudice to achieve her ambition, encouraged her to keep trying and in 1851 Florence's father gave her permission to train as a nurse.
Florence, now thirty-one, went to Kaiserwerth, Germany where she studied to become a nurse at the Institute of Protestant Deaconesses. Two years later she was appointed resident lady superintendent of a hospital for invalid women in Harley Street, London.
In March, 1853, Russia invaded Turkey. Britain and France, concerned about the growing power of Russia, went to Turkey's aid. This conflict became known as the Crimean War. Soon after British soldiers arrived in Turkey, they began going down with cholera and malaria. Within a few weeks an estimated 8,000 men were suffering from these two diseases.
Source : http://www.spartacus.schoolnet.co.uk
Portal to the world of medical news and update, where latest information on newest treatment and medicine can be found.
Monday, November 30, 2009
Florence Nightingale
Sunday, November 29, 2009
Ileo
El íleo es la última de las tres secciones en la que se divide el intestino delgado. El íleo está después del duodeno y el yeyuno y se encuentra ubicado entre el yeyuno y el ciego, del cual lo separa la válvula ileocecal.
El íleo constituye las 2/3 partes del intestino delgado, llegando a medir unos 6 m de longitud. Sus paredes está formadas por pliegues, cada uno de los cuales posee en su superficie proyecciones delgadas llamadas vellosidades intestinales a través de las cuales se lleva a cabo la absorción de los alimentos. La función del íleo es la de absorber la vitamina B12 (cianocobalamina), sales biliares y otras sustancias que no fueron absorbidas en el resto del intestino delgado.
Ileo
Friday, November 27, 2009
Yeyuno
El yeyuno es la sección media del intestino delgado y se encuentra ubicado entre el duodeno y el íleo. El punto donde el duodeno pasa a ser yeyuno se llama ligamento de Treitz. En los adultos el yeyuno mide unos 2,5 m de longitud, siendo su pH entre 7 y 8.
El yeyuno y el íleo se encuentran sujetos por el mesenterio, el cual es una parte del peritoneo. El mesenterio le otorga al yeyuno y al íleo gran movilidad dentro del abdomen. La superficie interna del yeyuno está cubierta por proyecciones ultra delgadas conocidas como vellosidades intestinales.
El yeyuno posee pliegues circulares grandes, o válvulas de Kerckring, y escasa cantidad de glándulas de Brunner.
Thursday, November 26, 2009
Vellosidades intestinales
Las vellosidades intestinales son pequeñas y delgadas projecciones con forma de dedos que sobresalen de las paredes del intestino delgado. Miden entre 0,5 a 1 mm de largo y tienen extensiones adicionales llamadas microvellosidades, las cuales a la vez son proyecciones de las células epiteliales que tapizan las vellosidades intestinales.
Las vellosidades intestinales incrementan la superficie de las paredes del intestino delgado, como así también el área y la capacidad de absorción instestinal. Este incremento de la superficie de absorción del instestino delgado es de unas 30 veces más para las vellosidades intestinales y de unas 600 veces más para las microvellosidades. De esta manera el intestino delgado posee mucho mayor superficie de lo que aparenta a simple vista para la absorción de las sustancias nutritivas, producto de la digestión.
Las vellosidades intestinales también albergan enzimas en su superficie para una mayor digestión de los alimentos antes de ser absorbidos. Los capilares en cada vello recogen los amino ácidos y glucosa que han sido absorbidos por las vellosidades y los llevan al torrente sanguíneo.
Tuesday, November 24, 2009
Duodeno
El duodeno es la primera sección del intestino delgado. Está ubicado entre el píloro y el yeyenum, que es la segunda sección del intestino delgado. El duodeno es un tubo hueco de unos 30 cm de largo y se encuentra en la parte superior y posterior del abdomen, en el retroperitoneo. Es la única porción del intestino delgado que se encuentra fija, y está formado totalmente por músculo liso.
El duodeno tiene forma de C, formando dos ángulos de aproximadamente 90 grados. Desde afuera hacia adentro cuenta con 5 capas: túnica serosa, tela subserosa, túnica muscular, tela submucosa, túnica mucosa. Esta última forma la pared interna del duodeno y está compuesta de una delgada capa de fibras musculares lisas. En la túnica mucosa se encuentran las glándulas de Brunner que secretan mocus.
Gran parte de la digestión de los alimentos se realiza en el duodeno. Recibe a través del conducto biliar la bilis, vertida por la vesícula biliar, y el jugo pancreático del páncreas. También hay en las paredes del duodeno, como en el resto del intestino delgado, las bellosidades intestinales, las cuales son estructuras minusculas a través de las cuales se absorben los alimentos.
El duodeno tiene forma de C, formando dos ángulos de aproximadamente 90 grados. Desde afuera hacia adentro cuenta con 5 capas: túnica serosa, tela subserosa, túnica muscular, tela submucosa, túnica mucosa. Esta última forma la pared interna del duodeno y está compuesta de una delgada capa de fibras musculares lisas. En la túnica mucosa se encuentran las glándulas de Brunner que secretan mocus.
Gran parte de la digestión de los alimentos se realiza en el duodeno. Recibe a través del conducto biliar la bilis, vertida por la vesícula biliar, y el jugo pancreático del páncreas. También hay en las paredes del duodeno, como en el resto del intestino delgado, las bellosidades intestinales, las cuales son estructuras minusculas a través de las cuales se absorben los alimentos.
Monday, November 23, 2009
Esófago
El esófago es un órgano del tracto digestivo que consiste de un largo tubo muscular a través del cual pasa el bolo alimenticio que viene de la boca y baja hacia el estómago. En los humanos el esófago es contínuo con la parte laringea de la faringe a la altura de la 6ª vertebra. El esfínter esofágico divide al esófago del estómago.
El esófago está compuesto por cuatro capas: 1) mucosa, que está formada de un epitelio estratificado; 2) submucosa, la cual contiene glándulas que segregan mucus; 3) muscularis externa, la cual está constituida por una capa de tejido muscular liso; 4) adventicia, que es una capa de tejido conectivo que recubre este órgano externamente.
Gracias a la acción del sistema nervioso autónomo, el esófago produce una serie de movimientos radiales y longitudinales llamado peristalsis, el cual empuja al bolo alimenticio hacia el estómago, impidiendo el mismo retorne hacia la boca.
Saturday, November 21, 2009
Estómago
El estómago es un organo hueco y elástico del tracto digestivo con capacidad de almacenar los bolos alimenticios que bajan desde el esófago. El estómago participa de la segunda fase de la digestión, teniendo lugar la primera en la boca con la masticación y la formación del bolo alimenticio. Anatomicamente, el estómago consiste de tres partes: el fundus, el cuerpo, y el antro.
El estómago es una especie de saco de forma irregular que se encuentra entre el esófago y el duodeno, de los cuales lo separan el esfínter esofágico y el píloro respectivamente. Los músculos de las paredes del estómago se mueven en forma ondulatoria para amasar el bolo alimenticio y mezclarlo con el jugo gástrico y enzimas disgestivas como la pepsina. El estómago está controlado por el sistema nervioso autónomo, siendo el nervio vago el principal componente del sistema nervioso parasimpático.
La pared del estómago está formada por las capas características de todo el tubo digestivo: 1)la túnica mucosa, la cual presenta múltiples pliegues, crestas y foveolas; 2) la tela submucosa; 3) la túnica muscular; 4) la túnica serosa. La túnica mucosa se subdivide a su vez en: el epitelio, la lámina propia de la mucosa, y la lámina muscular de la mucosa.
El epitelio de la túnica mucosa forma pliegues profundos que contienen: 1) las células caliciformes, que secretan el mucus estomacal; 2) las células parietales, las cuales producen el jugo gástrico y el factor intrínsico; 3) las células principales gástricas, que producen pepsinógeno (pepsina) y renina; 4) las células enteroendocrinas que secretan hormonas.
Friday, November 20, 2009
Fundus estomacal
El fundus estomacal es la parte superior izquierda del estómago, el cual sobresale hacia arriba, como una cúpula, del plano imaginario horizontal que pasa por el esfínter esofágico. El fundus es la parte redondeada del estómago y permite la acumulación de gases liberados por la disgestión química. También puede almacenar hasta una hora los alimentos no digeridos.
Un fenómeno interesante ocurre en el fundus del estómago durante la digestión: los alimentos, luego de ingresar al estómago, suben hacia la cúpula del fundus y luego bajan, haciendo una curva. Esto sucede debido a la acción que ejerce el sistema nervioso parasimpático sobre el tracto gastrointestinal. En el fundus estomacal se encuentran abundantes glándulas fundicas, las cuales contienen células parietales y células principales gástricas que segregan el jugo gástrico y enzimas digestivas como la pepsina y renina.
Thursday, November 19, 2009
Bomba de protones
Una bomba de protones son proteinas integrales de membrana que son capaces de movilizar protones a través de la membrana de una célula, de la mitocondria o de cualquier otro compartimento subcelular. Este transporte puede estar relacionado con la hidrólisis del adenosina trifosfato. Lo referente a inhibidores de bomba de protones frecuentemente también se refiere a la ATPasa de potasio e hidrógeno.
En la respiración celular, las bombas de protones, localizadas en la membrana interna de la mitocondria, secuestran protones de la matriz mitocondrial y los transloca al espacio intermembrana. Este trasporte de protones, que está acoplado a una corriente de electrones, crea una diferencia de gradiente tanto en pH como en carga eléctrica y establece un potencial electroquímico que actúa como una batería o reservorio de energía para la célula. Debido a que el bombeo de protones se realiza contra gradiente supone un gasto de energía que es proporcionada por el flujo de electrones de la cadena respiratoria.
En la respiración celular, las bombas de protones, localizadas en la membrana interna de la mitocondria, secuestran protones de la matriz mitocondrial y los transloca al espacio intermembrana. Este trasporte de protones, que está acoplado a una corriente de electrones, crea una diferencia de gradiente tanto en pH como en carga eléctrica y establece un potencial electroquímico que actúa como una batería o reservorio de energía para la célula. Debido a que el bombeo de protones se realiza contra gradiente supone un gasto de energía que es proporcionada por el flujo de electrones de la cadena respiratoria.
La membrana mitocondrial interna funciona, pues, de manera similar a un dique en un río, bloqueando el flujo de protones hacia la matriz; los protones solo pueden regresar a la matriz a través de las ATP sintasas; lo hacen a favor de gradiente y ello genera energía en forma de ATP.
Wednesday, November 18, 2009
Lumen
El lumen es el espacio interno de una structura tubular, como el de una arteria, a través del cual fluye la sangre. El lumen también es el espacio interno del instestino, o el de una estructura celular como el del retículo endoplasmático. El lumen también es el espacio interno de los canales colectores urinarios.
Tuesday, November 17, 2009
Jugo Gástrico
El jugo gástrico es una secreción producida por glándulas microscópicas del estómago. Es una de las soluciones ditotónica principales secretadas junto con varias enzimas y factores intrínsicos. El jugo gástrico es una solución ácida con un pH de 2 y 3 en el lumen del estómago. Está compuesto de agua; ácido clorhídrico; y enzimas como pepsina, renina gástrica, y lipasa gástrica.
El jugo gástrico es secretado por las células parietales de las glándulas gástricas del estómago, siendo su secreción muy compleja. Estas células forman una extensa red secretoria, llamado canalículos, desde los cuales el jugo gástrico es secretado hacia el lumen del estómago. El pH del jugo gástrico es de entre 2 y 3 en el lumen del estómago, siendo la acidez mantenida por la ATPasa H+/K+ de la bomba de protones. En este proceso las células parietales liberan bicarbonato. El ambiente altamente acídico hace que las moléculas de proteinas de los alimentos ingeridos pierdan sus estructuras caracteristicas.
El jugo gástrico transforma al pepsinógeno producido por las células principales gástricas en pepsina. Esta enzima ayuda con la digestión desdoblando las moléculas de proteínas en amino ácidos.
El jugo gástrico es secretado por las células parietales de las glándulas gástricas del estómago, siendo su secreción muy compleja. Estas células forman una extensa red secretoria, llamado canalículos, desde los cuales el jugo gástrico es secretado hacia el lumen del estómago. El pH del jugo gástrico es de entre 2 y 3 en el lumen del estómago, siendo la acidez mantenida por la ATPasa H+/K+ de la bomba de protones. En este proceso las células parietales liberan bicarbonato. El ambiente altamente acídico hace que las moléculas de proteinas de los alimentos ingeridos pierdan sus estructuras caracteristicas.
El jugo gástrico transforma al pepsinógeno producido por las células principales gástricas en pepsina. Esta enzima ayuda con la digestión desdoblando las moléculas de proteínas en amino ácidos.
Monday, November 16, 2009
Peristalsis
Se llama peristalsis a las contracciones de los músculos lisos del tracto digestivo. Estas contracciones simétricas impulsan secuencialmente hacia abajo el bolo alimenticio. La peristalsis comienza en el esófago y se continúa en el estómago e intestino grueso y delgado.
La peristalsis comienza una vez que el bolo alimenticio ha sido deglutido. Los músculos lisos circulares del esófago se contraen arriba y detrás del bolo alimenticio, impulsándolo hacia abajo e impiendo que el mismo retorne a la boca. Estas contracciones de los músculos circulares son seguidas por contracciones de músculos longitudinales que empujan el bolo hacia el estómago. Este movimiento ondulatorio de contracción y relajación de los músculos lisos se continúan en el estómago y sobre todo en el intestino delgado y grueso.
La peristalsis comienza una vez que el bolo alimenticio ha sido deglutido. Los músculos lisos circulares del esófago se contraen arriba y detrás del bolo alimenticio, impulsándolo hacia abajo e impiendo que el mismo retorne a la boca. Estas contracciones de los músculos circulares son seguidas por contracciones de músculos longitudinales que empujan el bolo hacia el estómago. Este movimiento ondulatorio de contracción y relajación de los músculos lisos se continúan en el estómago y sobre todo en el intestino delgado y grueso.
Friday, November 13, 2009
Células principales gástricas
Las células principales gástricas son células epiteliales que tapizan la mitad basal de las glándulas gástricas del estómago. Las células principales sintetizan y secretan pepsinógeno (un precursor de la enzima pepsina), lipasa gástrica, y quimosina.
Las células principales gástricas secretan el pepsinógeno cuando son estimuladas por una variedad de factores que incluye la actividad colinérgica del nervio vago y las condiciones acídicas del estómago. La gastrina y la secretina también estimulan a las células principales gástricas.
Las células principales gástricas secretan el pepsinógeno cuando son estimuladas por una variedad de factores que incluye la actividad colinérgica del nervio vago y las condiciones acídicas del estómago. La gastrina y la secretina también estimulan a las células principales gástricas.
Thursday, November 12, 2009
Células parietales
Las células parietales son células del epitelio del estómago que se encuentran en la parte superior de las glándulas oxínticas del estómago. Las células parietales producen el jugo gástrico como repuesta a la estimulación por parte de la histamina, gastrina, y acetilcolina. Contienen una red secretoria extensa y también secretan la enzima ATpasa de potasio e hidrógeno y el factor intrínsico. Cuando las glándulas oxínticas se atrofian, parte de las células parietales se mueren y por lo tanto hay una disminución del jugo gástrico.
Wednesday, November 11, 2009
Acido clorhídrico
El ácido clorhídrico es una solución de cloruro de hidrógeno (HCl) en agua. Es transparente, corrosivo y tóxico, formando parte del jugo gástrico. Los iones de ácido clorhídrico es secretado en forma separados por las células parietales de la mucosa gástrica en el fundus del estómago.
Como parte del jugo gástrico, el ácido clorhídrico actúa como una barrera contra los microorganismos nocivos, previniendo infecciones. También es importante para la digestión de los alimentos.
Como parte del jugo gástrico, el ácido clorhídrico actúa como una barrera contra los microorganismos nocivos, previniendo infecciones. También es importante para la digestión de los alimentos.
Tuesday, November 10, 2009
Células G
Las células G son un tipo de células que se encuentran en el estómago y que segregan una hormona llamada gastrina, la cual estimula la secreción de jugo gástrico. Las células G funcionan en conjunto con las células parietales y las células gástricas principales.
Las células G se encuentran ubicadas profundamente dentro de las glándulas gástricas del antro del estómago, parte superior del duodeno, y ocasionalmente en el páncreas. Estas células son enervadas por el nervio vago y tambien regulan la contracción del esfínter esofágico y la contracción del músculo liso.
El tumor de células G del antro gástrico se llama "gastrinoma".
Las células G se encuentran ubicadas profundamente dentro de las glándulas gástricas del antro del estómago, parte superior del duodeno, y ocasionalmente en el páncreas. Estas células son enervadas por el nervio vago y tambien regulan la contracción del esfínter esofágico y la contracción del músculo liso.
El tumor de células G del antro gástrico se llama "gastrinoma".
Monday, November 9, 2009
Pancreatitis
La pancreatitis es una inflamación, o infección, del páncreas, la cual puede ocurrir en dos formas diferentes: pancreatitis aguda, que sucede en forma repentina, y la pancreatitis crónica, que comienza con dolores abdominales persistentes con o sin diabetes mellitus y que puede durar varios años.
En ambos casos, la pancreatitis se desarrolla cuando las enzimas digestivas que produce el páncreas exocrino atacan el tejido pancreático, produciendose una autodigestión; esto se debe a que a veces el páncreas secreta sus enzimas directamente en forma activa y no inactiva como lo debería hacer normalmente. Por ejemplo la enzima tripsina es secretada por el páncreas en forma de pro-enzima "tripsinógeno" para ser activado en el duodeno (intestino delgado) en tripsina. En una pancreatitis el páncreas la produce directamente en forma activa como tripsina, causando la destrucción del tejido pancreático.
La causa más común de la pancreatitis aguda es el alcohol. Otra causas menos comunes son: la hipertrigliceridemia (exceso de concentración cérica de triglicéridos), traumas, vasculitis, e infección viral. La pancreatitis aguda, puede curarse, incluso sin medicamento, siguiendo una dieta estricta. En cambio la pancreatitis crónica puede causar la muerte. El síntoma característico de la pancreatitis es el dolor abdominal agudo que irradia hacia la espalda; también hay nausea, vómitos, pulsación rápida, fiebre, etc.
En ambos casos, la pancreatitis se desarrolla cuando las enzimas digestivas que produce el páncreas exocrino atacan el tejido pancreático, produciendose una autodigestión; esto se debe a que a veces el páncreas secreta sus enzimas directamente en forma activa y no inactiva como lo debería hacer normalmente. Por ejemplo la enzima tripsina es secretada por el páncreas en forma de pro-enzima "tripsinógeno" para ser activado en el duodeno (intestino delgado) en tripsina. En una pancreatitis el páncreas la produce directamente en forma activa como tripsina, causando la destrucción del tejido pancreático.
La causa más común de la pancreatitis aguda es el alcohol. Otra causas menos comunes son: la hipertrigliceridemia (exceso de concentración cérica de triglicéridos), traumas, vasculitis, e infección viral. La pancreatitis aguda, puede curarse, incluso sin medicamento, siguiendo una dieta estricta. En cambio la pancreatitis crónica puede causar la muerte. El síntoma característico de la pancreatitis es el dolor abdominal agudo que irradia hacia la espalda; también hay nausea, vómitos, pulsación rápida, fiebre, etc.
Saturday, November 7, 2009
Diabetes mellitus
La diabetes, o diabetes mellitus, es un mal funcionamiento del páncreas, el cual no produce insulina, o no la produce en suficiente cantidad; la insulina es una hormona que induce a las células del cuerpo a absorver glucosa (azúcar) de la sangre para convertirla en energía. Cuando no se produce suficiente cantidad de insulina, los niveles de glucosa en la sangre suben por encima del valor normal. Los niveles normales de glucosa en la sangre son: 70 mg/dl para la mínima, y 120 mg/dl para la máxima.
Hay dos tipos de diabetes: diabetes tipo 1, que es cuando las células beta de los islotes de langerhans del pancreas no producen suficiente insulina; diabetes tipo 2, cuando las células del cuerpo no utilizan bien, o se resisten a ser estimulada por la insulina para absorver glucosa. También hay un tercer tipo de diabetes: la diabetes gestacional, que es cuando una mujer que nunca ha tenido diabetes anteriormente tiene altos niveles de glucosa durante el embarazo; éste último tipo de diabetes afecta al 4 % de las mujeres.
Los síntomas de diabetes son: mucha sed; micción frecuente (poliuria), sobre todo de noche; boca seca; incapacidad de mantener una erección, aumento de apetito, fatiga, etc.
El tratamiento para la diabetes tipo 1 consiste en terapia de insulina inyectable, monitoreo del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, dieta estricta, restringiendo el consumo de alimentos que contengan hidratos de carbono, como pastas, papas, golosinas, bebidas gaseosas, etc.
Hay dos tipos de diabetes: diabetes tipo 1, que es cuando las células beta de los islotes de langerhans del pancreas no producen suficiente insulina; diabetes tipo 2, cuando las células del cuerpo no utilizan bien, o se resisten a ser estimulada por la insulina para absorver glucosa. También hay un tercer tipo de diabetes: la diabetes gestacional, que es cuando una mujer que nunca ha tenido diabetes anteriormente tiene altos niveles de glucosa durante el embarazo; éste último tipo de diabetes afecta al 4 % de las mujeres.
Los síntomas de diabetes son: mucha sed; micción frecuente (poliuria), sobre todo de noche; boca seca; incapacidad de mantener una erección, aumento de apetito, fatiga, etc.
El tratamiento para la diabetes tipo 1 consiste en terapia de insulina inyectable, monitoreo del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, dieta estricta, restringiendo el consumo de alimentos que contengan hidratos de carbono, como pastas, papas, golosinas, bebidas gaseosas, etc.
Friday, November 6, 2009
Células enterocromafines
Las células enterocromafines son un tipo de células entereoendocrinas presentes en el epitelio que cubre el lumen del tracto gastrointestinal. También llamadas células de Kulchitsky, las células enterocromafines producen y contienen casi el 90% de las reservas de serotonina del cuerpo. En el tracto digestivo, la serotonina es importante en respuesta a estímulos químicos, mecánicos o patológicos en el lumen.
Las células enterocromafines activan los reflejos secretorios y peristálticos, y los nervios vagales que mandan señales al cerebro (importantes en la generación de las náuseas), controlando la motilidad gastro-intestinal. Embriológicamente las células de Kulchitsky derivan de una cresta neural, la cual es un grupo de células migratorias que vienen del ectodermo.
Las células enterocromafines activan los reflejos secretorios y peristálticos, y los nervios vagales que mandan señales al cerebro (importantes en la generación de las náuseas), controlando la motilidad gastro-intestinal. Embriológicamente las células de Kulchitsky derivan de una cresta neural, la cual es un grupo de células migratorias que vienen del ectodermo.
Wednesday, November 4, 2009
Estenosis pilórica
La estenosis pilórica es el estrechamiento anormal o cierre del paso de los alimentos del estómago hacia el duodeno (intestino) debido a la hipertrofia de los músculos del píloro (o esfínter pilórico) durante los primeros meses de vida.
Los niños son los más afectados por la estenosis pilórica que las niñas. Se desconoce la causa del engrosamiento del píloro, aunque algunos creen que existe una predisposición genética para esta enfermedad. La estenosis pilórica también puede darse en los adultos, pero la causa es diferente; en este caso el estrechamiento del esfínter pilórico se debe a la cicatrización de ulceraciones pépticas crónicas.
El síntoma principal de esta enfermedad es el vómito desde las primeras semanas de vida, lo cual provoca deshidratación. Otros síntomas son: dolor abdominal, eructos, hambre constante. El tratamiento o solución a la estenosis pilórica es una cirugía correctiva para separar los músculos sobredimensionados.
Los niños son los más afectados por la estenosis pilórica que las niñas. Se desconoce la causa del engrosamiento del píloro, aunque algunos creen que existe una predisposición genética para esta enfermedad. La estenosis pilórica también puede darse en los adultos, pero la causa es diferente; en este caso el estrechamiento del esfínter pilórico se debe a la cicatrización de ulceraciones pépticas crónicas.
El síntoma principal de esta enfermedad es el vómito desde las primeras semanas de vida, lo cual provoca deshidratación. Otros síntomas son: dolor abdominal, eructos, hambre constante. El tratamiento o solución a la estenosis pilórica es una cirugía correctiva para separar los músculos sobredimensionados.
Tuesday, November 3, 2009
Gastrina
La gastrina es una hormona péptida lineal que estimula las células parietales del estómago a producir ácido gástrico (o ácido clorhídrico). Esto lo lleva a cabo adhiriendose a los receptores CCK2/gastrina de las células enterocromafines, las cuales responden liberando histamina, la que a su vez actúa de manera paracrina en las células parietales del estómago.
La gastrina también participa del proceso de maduración de las células parietales y también estimulan a las células principales gástricas a secretar pepsinógeno. La gastrina es secretada por las células G localizadas en el antro pilórico del estómago y en el duodeno. Fue descubierta en 1905 por el fisiólogo británico John Sydney Edkins, y aislada por primera vez en 1964 en Liverpool.
La gastrina también participa del proceso de maduración de las células parietales y también estimulan a las células principales gástricas a secretar pepsinógeno. La gastrina es secretada por las células G localizadas en el antro pilórico del estómago y en el duodeno. Fue descubierta en 1905 por el fisiólogo británico John Sydney Edkins, y aislada por primera vez en 1964 en Liverpool.
Monday, November 2, 2009
Píloro
El píloro es la parte estrecha e inferior del estómago que se comunica con el duodeno (intestino delgado). Está constituido por dos partes: 1) el antro pilórico, que se comunica con el resto del estómago; 2) el canal pilórico, el cual se conecta con el duodeno.
El píloro posee un fuerte anillo muscular al final del canal pilórico, el cual se abre y se cierra, funcionando como una válvula que permite sólo el paso del quimo (alimentos en proceso de digestión) del estómago al duodeno, pero no de los alimentos que aún no han sido debidamente procesado en el estomago.
Píloro
Sunday, November 1, 2009
Antro pilórico
El antro pilórico es la primera porción del píloro, anterior al esfínter pilórico, y la última parte del estómago. El antro pilórico se cierra temporalmente durante la digestión por contracción peristálgica. Se encuentra demarcado del resto del píloro por un pequeño surco.
El antro pilórico contiene glándulas compuestas por células endocrinas conocidas como células G y células D. Las células G secretan una hormona polipéptida llamada gastrina, la cual estimula la producción de ácido clorhídrico; las células D detienen la secreción de ácido clorhídrico. El antro pilórico también contiene células especializadas que secretan moco.